Sabías que las Wu Lou…

EstudioDeFengShui.comcalabazas-recortadasLas calabazas Wu Lou, al igual que otras plantas (melones, calabacines, pepino…) pertenecen al grupo de las hijas de la luna. Lo que caracteriza básicamente a éstas plantas, es que son ricas en agua y promueven la creación y flujo de líquidos en las personas. Algunas incluso  viven dentro del agua, cómo es el caso del lirio de agua o el sauce que vive a orillas de ella.

Algo que también las caracteriza, es que abren sus flores a media tarde-noche buscando la luna, liberando su aroma, listas para ser polinizadas. Algunas son trepadoras y el zarcillo a menudo  hace el movimiento yin hacia la izquierda, para sostenerse.

Las calabazas Wu Lou  son muy conocidas también por los peregrinos del Camino de Santiago (España), pero se la conoce con el nombre de vinatera, calabaza de agua y como no, calabaza del peregrino. Inclusive en las imágenes del propio apóstol Santiago, se aprecia una colgando.

Curiosidades a parte, las calabazas conocidas como Wu Lou, son todo un distintivo del Feng Shui Tradicional. En la antigüedad no sólo eran utilizadas para transportar líquidos, semillas o medicinas por los médicos chinos, también podemos observar su imagen en budas y diosas como Kuan Yin, como símbolo indiscutible de salud y longevidad.

En Feng Shui tradicional continuamos utilizando esta poderosa herramienta para sanar espacios.

Para ubicarla en el hogar, deberemos localizar la estrella 2 de la enfermedad,  aunque sólo es posible delimitar su ubicación mediante un estudio previo, sí que cómo mínimo podremos situarla donde se encuentra la estrella 2 anual, ya que esto es común para todos las viviendas. Para 2013, la estrella 2 de la enfermedad se sitúa al suroeste.

Si queréis adquirir una de éstas calabazas, no os resultará sencillo  encontrarlas en el mercado, su cultivo es limitado, pero aún hay agricultores que las plantan. Si os decidís a cultivarla, encontrareis sus semillas fácilmente en los comercios especializados, se cultivan  en primavera y la recolecta es antes del frío invierno. Requiere abundante riego, sol y tutores para trepar.

Sólo cuando la planta está seca se puede recoger el fruto, para secarla debe situarse en un lugar algo ventilado, si es posible colgándola del rabillo (más información en el Post “Más sobre Wu Lou – La Calabaza”). Una vez seca se hace una apertura siempre en la parte superior, símbolo del trigrama DUI (2  líneas yang y 1 yin en la parte superior, simbolizando una boca abierta). Se extrae de su interior las semillas y la membrana. Es optativo dejarla  natural o pintarla en color dorado o plateado, como signo del elemento metal.

Para los que estéis interesados en adquirirlas, su precio seca y pintada ronda sobre los 15 euros. También las podéis encontrar de latón, en tiendas especializadas en Feng Shui.

Información de “hijas de la luna”, extraída del libro Esoterismo y las Plantas de Mellie Uyldert

Deja un Comentario